viernes, 14 de noviembre de 2014

Guía para padres primerizos parte II

-  TÉCNICAS QUE FAVORECEN LA FORMACIÓN DEL VINCULO CON EL BEBE Y QUE LO TRANQUILIZAN


   La formación del vinculo, es uno de los aspectos mas placenteros del cuidado de un bebe, y ocurre durante el periodo comprendido entre las primeras horas de vida del bebe y los primeros días posteriores al nacimiento, durante el cual los padres establecen una profunda conexión con el recién nacido. El contacto físico entre los padres y el bebe favorece esta conexión emocional.

   En los bebes, el apego favorece el desarrollo emocional y este, a su vez, repercute en otros ámbitos como el crecimiento físico.

   Empieza a establecer este vinculo con el bebe colocándotelo en el regazo y acariciándolo/a suavemente de diferentes formas. Tanto tu como tu pareja podéis aprovechar cualquier oportunidad para establecer el contacto "piel con piel" con el recién nacido mientras lo acunáis o lo alimentáis.





   
   Los bebes, sobre todo los prematuros y los que tienen problemas médicos, pueden responder positivamente al masaje para bebes. Determinados tipos de masajes pueden contribuir a la formacióndel vinculo entre padres e hijos, al mismo tiempo favorecen el crecimiento y desarrollo del bebe. Hay muchos libros y vídeos que tratan sobre el masaje para bebes (solo hay que poner en google "masajes para bebes"). De todos modos, ten cuidado: los bebes no son tan resistentes como los adultos, de modo que deberás hacerlo con mucha suavidad y delicadeza.





   Por lo general, a los bebes les encanta escuchar que les hablen, balbuceen, canten o arrullen (yo cada vez que la baño, masajeo o le cambio el pañal, le voy explicando con voz suave y en voz alta lo que le estoy haciendo). Probablemente a tu bebe también le gustara escuchar música. Los sonajeros y los móviles musicales son otra forma de estimular la audición de los lactantes. Si tu bebe esta nervioso o inquieto, prueba a ponerlo piel con piel y cantarle nanas o canciones infantiles, o leerle algo en voz alta mientras lo meces (no entenderá lo que dices pero le consolara).





-   PAÑALES: LO QUE DEBES Y NO DEBES HACER.


   La media de pañales que gasta un recién nacido, aproximadamente, sera de unos 10 pañales al día, unos 70 pañales a la semana.

   Antes de cambiar el pañal al bebe, asegurate que tiene a mano todo lo que necesitas para no tener que dejarlo/a solo/a en ele cambiador. Necesitaras:

>  Una pañal limpio
>  Pomada o crema especial para sus genitales, solo si tiene dermatitis del pañal (si no la tiene      no es necesaria)
>  Toallitas de bebe o un paño limpio con un poco de agua tibia para mojarlo y una toalla seca.


  La forma de hacerlo es la siguiente:

>   Después de cada deposición o si el bebe ha mojado el pañal, acuestalo boca arriba y quitale      el pañal sucio.
>   Usa las toallitas húmedas o el paño humedecido en agua tibia para limpiar con suavidad la        zona genital y anal del bebe.

     -  Si es niño:  Ten cuidado al quitarle el pañal, porque el contacto con el aire le puede hacer orinal en el momento de cambiarlo. Limpie bien la zona del pene levantandolo con cuidado y la zona de los testículos.

     -  Si es niña:  Limpiale las partes intimas desde la vulva hacia el ano para evitar posibles infecciones urinarias.

>   Para tratar la dermatitis del pañal, aplica la pomada o crema en el área afectada.
>   No te olvides de lavarte las manos después de cada cambio de pañal.




   Para prevenir o curar la dermatits del pañal, sigue estos consejos:

-  Cambia los pañales al bebe con frecuencia y lo antes posible después de cada deposición o mojado

-  Después de limpiar el área afectada aplícale una pomada o crema (a mi me ha venido fenomenal las llamadas "pasta al agua" son densas y no se van cuando hacen pipí).

-  Deja al bebe sin pañales durante un rato para que se airee la piel.


   Si la dermatitis del pañal persiste durante más de tres días, llévalo al pediatra; Podría estar provocada por una infección de hongos que debe tratarse con un medicamento especifico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario